100historiasdeCórdoba -Las primeras poetisas argentinas

 Un descubrimiento en 1972 modificó la historia de las letras argentinas. Se trata de poemas escritos en 1804 por monjas de clausura, hallados en el Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, en calle Independencia 128.

Tras ser expuestos como objetos de arte decorativo en la Segunda Exposición de la Feria Internacional del Libro de Córdoba en 1986, unas xerocopias llegaron a manos de investigadoras de la Universidad Católica de Salta, quienes determinaron que se trataba de la primera expresión de literatura colonial escrita por mujeres de la Argentina.

Los 34 poemas concebidos en 1804 por las hermanas Carmelitas se exponen en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda —casa natal del primer poeta argentino, Luis de Tejeda—, en el marco de una muestra permanente llamada Poemas para una Parca ingrata: la primera expresión de literatura femenina colonial en Argentina. Los versos son originales, anónimos y fueron manuscritos a raíz del fallecimiento de Fray José Antonio de San Alberto, obispo de Córdoba entre 1780 y 1785, como parte de una tradición funeraria conocida como la poesía del túmulo.

La obra tiende a los temas neoclásicos y hace referencia a la mitología romana, a la parca y otras deidades. Además, según la licenciada en Letras Daniela Bobbio, por la métrica y los tres tipos de composición usados, se puede deducir que las hermanas, a pesar de estar recluidas, estaban relacionadas con las corrientes contemporáneas literarias.



 

Foto: La Voz del Interior

Fuente:https://www.cadena3.com/noticia/100-historias-de-cordoba/las-primeras-poetisas-argentinas-las-monjas-de-clausura_297339

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut