Lecturas recomendadas para el verano

 Comenzamos esta sección de sugerencias de lectura de obras de editoriales cordobesas seleccionadas en el programa Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas edición 2021, para que puedas pasar un verano con la mejor compañía: un libro.

Hoy vamos a conocer dos libros producidos por la editorial Postales Japonesas, la cual desde el año 2010 edita géneros como poesía, narrativa y ensayo, entre otros.

“El camino del peyote” y otras crónicas de viaje de Martín Cristal

Cristal narra su llegada al desierto de San Luis Potosí, México y tras una ingesta de este cactus alucinógeno relata el lugar el “viaje dentro del viaje”: los efectos, la experiencia en sí. Se trata de una visión personal, literaria, despojada de toda apología o perspectiva mística.

En las siete crónicas que amplían esta edición se exploran otros aspectos del paisaje idiosincrático mexicano (el miedo ante los terremotos; el ambiente etílico de las cantinas; las emociones contradictorias que afloran en las corridas de toros; la vigilia durante una Noche de Muertos; un trip de hongos en la selva chiapaneca), hasta completar un periplo que también abarca Guatemala y Belice.

El abanico de experiencia vital que ofrece este libro interesará tanto al lector curioso como a quienes, mochila al hombro, ya planean sus propios recorridos para sembrarlos de vivencias inolvidables.

156 pg. Crónica. Postales Japonesas.

Martin Cristal nació en Córdoba en 1972. Ha ganado varios premios en Argentina y España. Escribe en el diario La Voz del Interior.

 


Los diarios robados de Andrés Nieva

Un conjunto de pequeñas prosas que relatan situaciones extrañas, otras divertidas en diferentes barrios de Córdoba. Un testigo a medias visible -dotado de un singular talento para la escucha- se desplaza por un territorio mediterráneo, donde sustrae historias mínimas y las reproduce a manera de diarios.

Lejos de aislar en cada segmento la memoria de un día, Andrés Nieva propone llevar esa condensación al máximo: así, una jornada representa el diario de una vida.

Cada pasaje de Los diarios robados recupera la detonación de un suceso que el testigo funde con destreza inusual, al configurar un relato cuya transparencia sólo se ve alterada por voces o susurros que se gestan en los márgenes de lo extraordinario.

 

Por estos diarios circulan: un gaucho que se tiñe el pelo, un cazador de cactus y un travesti sordomudo, un pitbull con ataques de furia y un empleado de una librería que sufre una inquietante transformación.

 

Andrés Nieva, nació en 1973 en Villa Dolores, Córdoba. Ha publicado varios poemarios y es editor.

90 pp. Narrativa. Postales Japonesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut