El gobernador Juan Bautista Bustos

Se trata de una biografía del general Juan Bautista Bustos, uno de los benefactores de la Casa de Trejo, obra premiada en los juegos florales de 1928 y aparecida en el diario Los Principios desde el 27 de marzo de 1929 hasta el 14 de abril del mismo año.

Su autor, es Rolando M. Rivière, nativo de Buenos Aires, Azul y domiciliado en la metrópoli, es un militante socialista, de parcialidad lugareña y de entronizados juicios. Su ensayo sobre tan prominente personalidad, escrito en el moderno estilo de la preceptiva historiográfica, luce serenidad filosófica, ecuanimidad y erudición.

Cuenta con 135 páginas, editada por Jorge Sarmiento Editor-Universitas. La biografía fue seleccionada por el programa Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas edición 2021.


 

 

Bustos

Es uno de nuestros antepasados injustamente excluido de las glorias argentinas. Inútiles para la amnistía de su nombre por parte de cierta corriente tendenciosa política y literaria, fueron los heroicos servicios militares en la Reconquista y en la Guerra de la Independencia; las distinciones que obtuvo San Martín al otorgarle su amistad y designarlo jefe del ejército del Norte al fallecimiento de Guemes: la amistad con el deán Funes, su defensor elocuente del congreso de 1825.

Su ejemplar gobierno en Córdoba al estilo de Sobremonte en los aspectos culturales, progresistas y orgánicos; su vigilancia contra los malones; la fundación de pueblos y escuelas; la atención a las comunicaciones camineras y postales; la importación de la segunda imprenta; el establecimiento del primer periódico; el ejemplo de su respeto a la libertad de prensa; la sanción de la primera constitución de la Provincia, indeleble sello de su cultura política; la iniciativa de un congreso constituyente que habría adelantado en tres décadas la organización nacional; el alto relieve de su decoro en la vida privada y de su señorío en las relaciones sociales.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut