Cuando todos duermen

El Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural Gustavo Pablos acaba de publicar su nuevo libro  llamado “Cuando todos Duermen” en la editorial Cartografías. Esta obra de relatos,  se suma a las publicaciones del autor, El fin de la intimidad (Postales Japonesas) y otro trabajo en proceso de redacción de perfiles de escritoras cordobesas, del que fue beneficiado por el Fondo Nacional de las Artes 2019.

Cuando todos duermen se trata, en palabras de Raúl Vidal de relatos que invitan a viajar: “El equipaje apretuja una inquietante extrañeza que repta, suspicaz, por debajo de una delicada ironía. Sin duda, esta literatura no se conforma con asomarse al abismo, sino que prueba con precipitarse en él. Y ello sucede...cuando todos duermen”.

No nombrar los lugares, para no remitir más que a sensaciones y sentimientos, sin otras cartografías que las del amor, de ese amor breve como cualquier amor / Guardar mínimos secretos en recintos privados hasta lograr cierta experiencia en estimularse con lo impuro, hacia un destino de soledad / Insensibilizar para construir una mancha sin confines justos, sutil descanso en plena partida y duelo / Evaluar intensidades de deseo a medida que muere, o duerme, aquella joven pasión, la de los ojos en blanco /Repetir la acción hasta enredarse en el presente; risueña rutina de no poder pasar a otra cosa / Ir y venir biografiando, sin rozar el núcleo del encono que es necesario pagar /Planificar el acallamiento más cincelado de un aullido, aunque del modo más salvaje / Abandonar lo que se amó; sin perturbar el cinismo, o pánico, provocado por ese justo punto en el horizonte / Borronear, camuflando la desaparición de las ideas; trampa cazabobos donde sucumbe la candidez de los manuales de estilo / Habitar el borde en que la atención se difumina entre las palomas y los murciélagos; es decir, un retrato familiar / Conservar el murmullo de lo que fue el último día de jadeo moribundo, logrando hacer del estertor de un padre una canción de cuna / Desertar del plectro erótico de pelarse la espalda sobre un diván, pues clinicarse es incómodo; más fácil es escribir poemas como púas / Robar lo propio, pues eso y no otra cosa es escribir, son algunos de los relatos que pueden encontrarse en esta nueva obra cordobesa. 



El libro puede adquirirse en Postales Japonesas (Dean Funes 250, local 5) y en Rubén Libros (Dean Funes 163).

 

Sobre Gustavo Pablos

Nació en Villa María, en 1965. Es Licenciado en Letras Modernas, periodista cultural y redactor en el diario La Voz del Interior y en otros medios gráficos y sitios web. Fue co-director del sitio web Barbaria.com.ar.
Además de escritor, es  g
uionista de series documentales emitidas por Canal Encuentro y la TV Pública. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut