Il recupero de la cultura inmigrante

 El libro de María Elena Troncoso, editado por el Boulevard es la concreción material de un proyecto mucho más vasto y ambicioso que brega por la recuperación de la cultura inmigrante piemontesa en Córdoba.

 Por un lado el libro brinda aportes teóricos propios del campo del patrimonio cultural y del marco histórico geográfico dentro del cual fue realizado el trabajo y por otro lado, pone en valor los elementos adquiridos o existentes de la cultura piemontesa en Devoto.

 A partir de las “Jornadas de recuperación de la cultura piemontesa” llevadas a cabo en mayo del 2016 en Devoto por la Sociedad Italiana Familia Piemontesa Devoto, surge este trabajo que recopila nombres de las primeras familias inmigrantes, poesías, fotografías de objetos conservados y narra  historias de su patrimonio inmaterial e intangible.

Explica Troncoso: “Esta búsqueda remite a reconstruir el camino trajinado por nuestros abuelos. Pero sucede que al dar tan sólo unos pasos, comienzan a presentarse los  fantasmas del ayer que intentan decirnos algo (…)  En todos aquellos objetos traídos desde el otro lado del mar nos cuentan historias dignas de preservación por su significancia”.

 Esta obra rescata la memoria histórica de un pueblo que quiere saber de dónde viene y qué sangre corre por sus venas y por su tierra. Un pueblo cuyos hijos hacen lo posible para que los círculos blancos se vuelvan a juntar.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut