Al rescate de lo bello

Este libro de Jorge Baron Biza, publicado por Caballo Negro Editora, fue seleccionado por el Premio Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas 2021.


A mediados de 1997, Jorge Baron Biza decidió que ya era tiempo de volver sobre sus propios pasos. Tenía 55 años y, tras una larga temporada en Buenos Aires, estaba de regreso en Córdoba. Reunió entonces una serie de artículos –escogidos entre cientos que había escrito a lo largo de su carrera como periodista y crítico de arte– con la idea de publicar un libro.

Era un gesto hacia adentro: conjurar la dispersión, unir los fragmentos, ordenar las hojas esparcidas por el viento. El material que había sobrevivido a varias mudanzas –en una época analógica y en los albores de Internet– consistía en una caja repleta de páginas sueltas que
habían sido literalmente arrancadas de diarios, suplementos culturales y revistas especializadas donde Jorge Baron Biza había colaborado a lo largo de su vida.

Jorge Baron fue periodista, escritor, negro de la industria editorial y autor de escritos breves sobre la belleza del mundo. En su oficio de periodista publicó en revistas de estética, en publicaciones para la alta sociedad y en diarios de Córdoba y Buenos Aires.

Como escritor, es recordado por El desierto y su semilla, su única y estremecedora novela. De sus muchísimos artículos sobre el arte, los artistas y la cultura urbana, poco y nada se conoce.

Quizás eso fuera, por un tiempo, algo inevitable –Jorge Baron no se atenía a modas de época ni a teorías abstractas o pasajeras–, pero también inmerecido, dado que su sensibilidad para con las obras de arte era única –propia únicamente de él–, y su erudición, vasta y exquisita, como suele ser la de quienes se han educado a sí mismos.

 Esta selección de sus notas y artículos preparada por Fernanda Juárez, amiga y conocedora de la obra de Jorge Baron, es un homenaje a un escritor suave, solitario y trágico. Puede uno adentrarse en sus escritos con curiosidad y afán de conocimiento, pero se sale como en puntillas de pie, como lectores mejorados, favorecidos y dichosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut