Lecturas de verano

 Hoy vamos a dar a conocer un poquito del libro  “Cartel” de Lucas Di Pascuale producido por Ediciones Documenta /escénica, seleccionado por el programa Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas edición 2021.


Cartel (2019) gira en torno a una serie de cartas que el autor escribió durante un año a Jorge Julio López. En ellas conviven relatos acerca de los carteles que llevan su nombre junto a cuestiones vinculadas a sus biografías que se van enredando a través de la figura de Jota, un compañero ficcional de su madre, una figura paterna presente, un modo afectuoso de dirigirse a López. 

Estos escritos se entremezclan en el libro con algunos poemas y dibujos de carteles que han aparecido a lo largo de su hacer.

Acá te compartimos dos textos de la página 29 y 31 del libro:

Córdoba, 7 de diciembre de 2017

 

Querido López:

Volvimos a colocar carteles con su nombre. Varios, de esos de madera, no sé si los recuerda.

Digo varios y fue así. En Rosario se interesaron en su cartel; en usted, a decir verdad. 

Es indispensable que su cartel llegue desarmado. Su cartel es también un grupo de personas que escriben. Armamos primero la estructura de cabreadas, luego colocamos las letras, de una en una. Escribimos su nombre. 

Ana se encontró con uno de esos carteles, me lo cuenta con una fotografía. Veo que han decidido que a las letras les va mejor el color blanco en lugar del natural de la madera, que solíamos utilizar. Es verdad que así se lee mejor, aunque prefiero la versión de todo color madera. Voto por una mayor confusión entre palabra y estructura.

Sepa usted que también escribí su nombre en una de las dedicatorias de mi libro Ijota. La otra dedicatoria es a Ileana Beatriz Mellibovsky, mi madre. Los pensé compañeros de vida.

 

  Córdoba, 14 de marzo de 2018

Ileana y Jorge Julio

I y Jota

IJOTA

Usted sería mi padre.

Usted, albañil.

De ahora en adelante, lo voy a llamar Jota.

Quiero verlo trabajar

no digo hacer negocios que nunca funcionan

digo: trabajar.

Puedo pedirle deseos al pasado:

usted, Jota, vendía autos

cuando mi madre lo conoció.

Busco un padre trabajador

¿albañil?

¿A dónde sale de vacaciones un albañil?

¿Sale de vacaciones un albañil?

¿Sale de vacaciones la familia de un albañil?

Usted, Jota, conoce Europa

Lo he visto en fotografías.

También, Centroamérica.

le gusta leer, le gusta fumar, le gusta tomar.

¿Ha retratado acaso usted autos antiguos?

me refiero a retratos con piezas de reloj.

 

Texto de contratapa

López es una palabra de cinco letras.

López es un cartel, muchos carteles que se hacen y se deshacen, inscribiendo un frágil acto de memoria en techos de Córdoba o de Resistencia, en rincones de Rosario o de Ámsterdam. Un cartel que Lucas Di Pascuale promueve que construyan otros (una colaboración necesariamente colectiva), a partir de un instructivo, mientras él toma fotos que luego dibuja, y más tarde instala de maneras incómodas (incómodas para él, que no se resigna) dentro del mundo del arte. 

López es sobre todo un nombre propio: el de Jorge Julio López, albañil casi octogenario, que entre 1976 y 1978 estuvo desaparecido en el Destacamento Policial de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava de La Plata, tres de los veintiún centros clandestinos de detención a cargo de Miguel Etchecolatz. Sobreviviente, brindó un testimonio clave en el juicio contra él en 2006, luego del cual lo volvieron a desaparecer. “No supimos cuidarlo” dice Lucas. Y nos habla a todos.

 

López es Jota: la ficción de un padre al que escribir cartas entrañables, un buen compañero para la madre, alguien a quien alcanzar un tazón de mate cocido, que se brinda (generoso) a compartir lecturas, vacaciones, cumpleaños, viajes, hábitos noctámbulos. En otro texto (Costa Rica), Lucas habla de su padre, voluntariamente ausente de su rol paterno. Elegir a
López, dos veces desaparecido, como padre presente resulta un conjunto poderoso para no olvidarlo y seguir invocándolo en el bosque.

                                                                                                                                               Ana Longoni.

Sobre Lucas:

Nació en Córdoba en 1968. Realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. En sus trabajos más recientes el dibujo y la práctica editorial tienen un marcado protagonismo.

Ha publicado los siguientes libros:  Lakshmi Nivas, conjuntamente con Sandra Abichain, edición de autorxs, 2020; Cartel, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba 2019; IJOTA, edición de autor, Córdoba 2017; Ali/Lai, Lau/Zip, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba 2014; Distante, Editorial Borde Perdido, Córdoba 2014; Yerba mala, edición de autor, Córdoba 2013; Hola tengo miedo, edición de autor, Córdoba 2011; Taurrtiissttaa, Ediciones El Cíclope, Córdoba 2009 y H31, conjuntamente con Gabriela Halac, edición de autor, Córdoba 2001.

 

Documentas Escénica

La editorial se constituye como un laboratorio que aborda la producción del libro como práctica artística, en donde los libros además de soportes para la lectura funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria. Un ámbito de renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut