Una ciudad fuera de tiempo

El libro escrito por Luigi Botta, narra el recorrido de un viejo profesor junto a un ex alumno y sus hijos por las calles de la ciudad de Savigliano - un importante centro del Piamonte- que posee orígenes importantes en las que se vivió intensamente la historia del territorio subalpino y de la Unita d' Italia.

Es un modo diferente de reconstruir momentos muy distintos uno de otro, de un pasado indefinido nunca codificado en el tiempo, pero revelado en las estratificaciones que el territorio cuenta y que la memoria de la gente transmite a través de la historia y los recuerdos de las tradiciones populares.

Tantas pequeñas historias que se mezclan en lugares representativos de la antigua nobleza a los posaderos, a los jugadores de azar, a las prostitutas, se restaura el tejido urbanístico tal como ahora lo vemos. Desde aquel noble refinado y austero centro histórico hasta las barriadas más periféricas.

"Un minúsculo espacio de tierra en el mar del asfalto concede la oportunidad a una planta de vid de salir con gran esfuerzo a través de la pared de un edificio para trepar arriba, con ramificaciones casi invisibles a lo largo del hierro forjado de un balcón, a través de los alambres ahora oxidados qué servían en un tiempo para extender la ropa sobre las grampas metálicas qué servían para fijar las persianas sobre cualquier clavo que penetra con esfuerzo el muro descascarado hasta alcanzar nuevos balcones y nuevos tenues apoyos (…)La vid ya no da más uva, las hojas modestas y arrugadas no dan más sombra, en fin, no sé sirve más a ninguno; pero es un testimonio muy vivo del pasado de una ciudad y de una región".

La ciudad es el conjunto de todas las experiencias que el pasado ha consolidado en el transcurso del tiempo. En las cosas modestas, casi familiares, ligadas a la vida cotidiana del pueblo y al tiempo que pasa, deja naturalmente un espacio para el futuro que aún debe ser escrito.

 


“Una ciudad fuera de tiempo”. 101 páginas, editado por Eduvim.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los comechingones

Alejandro Nores Martínez

Azor Grimaut